Toledo

Hormigón impreso piedra irregular Toledo

Hormigón impreso en Toledo

A día de hoy son numerosas las alternativas que existen a la hora de poner suelo. No importa si se trata del interior de una vivienda, el exterior, una tienda e incluso oficina. En cualquier caso la lista es amplísima. En los últimos años, varias opciones han adquirido una mayor popularidad. Un claro ejemplo es el del hormigón impreso en Toledo.

Para entender lo que es, primero toca profundizar en el hormigón en sí. Se trata de un material también conocido como concreto. El mismo es utilizado para multitud de tareas relacionadas con la construcción.

¿Cómo se elabora el hormigón impreso?

Con tal de elaborar hormigón es necesario llevar a cabo una combinación de varios productos. Uno de los más importantes de su fórmula es el aglomerante. Aunque los fabricantes pueden elegir entre diversas alternativas, la más común es la del cemento hidráulico conocido bajo el nombre de Portland.

Aquí no termina la lista de ingredientes. Y es que la fabricación del hormigón también exige añadir a la mezcla tanto agua como algún agregado. En este sentido vuelve a haber una libertad completa para escoger entre elementos como la gravilla y la arena. Dependiendo de la elección del fabricante se obtiene un producto con unas características u otras.

Tras añadir determinados aditivos se obtiene este material idóneo para toda clase de construcciones debido a lo duro que llega a ser. También es muy utilizado en Toledo por su enorme adherencia, así como por la maleabilidad.

Sabiendo exactamente qué es el hormigón, llega el momento de averiguar en qué consiste el de tipo impreso. En primer lugar se llena una superficie de hormigón fresco. Posteriormente se aplica un mortero que actúa a modo de endurecedor.

Moldes y colores

Este mortero acostumbra a tener un color en concreto, el cual elige el cliente dependiendo del resultado final que pretenda obtener. Por ejemplo, si quiere que el conjunto imite la apariencia de la madera, la tonalidad será marrón.

Acto seguido se hacen uso de moldes cuya forma puede variar enormemente. Y no es para menos, ya que eligiendo uno u otro se le da al conjunto un diseño muy distinto.

Aplicando el molde sobre el mortero se consigue imprimir una textura en concreto, aportar relieve e incluso plasmar un estampado que elige el propio cliente. Sea cual sea el material noble que pretenda imitarse pasará a mostrarse como si fuese auténtico, desde la madera anteriormente mencionada hasta pizarra e incluso piedra.

No importa si se han dado forma a adoquines, losetas de cerámica u otros elementos. En ambos casos, indistintamente de la forma de geometría que tenga el conjunto, se protege por medio de una resina para que tolere a la perfección el paso del tiempo y las posibles inclemencias meteorológicas que tengan lugar en tierras toledanas.

Precio del metro cuadrado

El precio para colocar instalar hormigón impreso puede variar según la empresa, pero normalmente oscila entre 15 y puede subir hasta 30 € por m2 dependiendo de varios razones:

  • La dificultad de realizar el trabajo
  • La calidad de los materiales  que se utiliza 
  • El espesor del hormigón
  • La cantidad de los metros cuadrados

Varios aspectos pueden dar pie a que el precio aumente o se vea reducido, ejemplificándolo el espesor del mortero utilizado con fines decorativos cuyo máximo acostumbra a ser de veinte milímetros. Por supuesto, el factor que más incide en el coste final es la cantidad de metros cuadrados.

Independientemente del profesional de Toledo al que acudas, lo más probable es que te aplique un descuento en caso de que la superficie a tratar con hormigón impreso sea considerable. Eso sí, ten en cuenta que si el espacio es más bien pequeño, el precio del metro cuadrado resultará algo superior.

En líneas generales los especialistas que tratan con hormigón impreso en Toledo lo colocan en el lugar indicado por 22 euros el m2 , un precio muy rentable teniendo en cuenta las ventajas que veremos a continuación. Antes de hacerlo hay que decir que el coste puede ser algo mayor, rondando los treinta euros, aunque también existe la posibilidad de pagar un mínimo que suele ser de 15 euros el m2.

👉Tabla informativa con precios del hormigón impreso

Metros cuadradosPrecios en €
25 m2500 – 600
40 m2 800 – 900
60 m21300 -1500
100 m22500 – 3000
200 m24000 – 5000
Hormigón impreso en Toledo

Ventajas y usos

Tras hablar de los precios se evidencia la primera ventaja del hormigón impreso en Toledo: hace gala de una excelente relación calidad-precio. El resultado a nivel visual está muy bien conseguido, pareciendo el material al que imita sin tener que lidiar con las desventajas de éste, como por ejemplo lo mucho que sufriría una madera colocada en un suelo de exterior.

Por otra parte, el mantenimiento que necesita el hormigón impreso en Toledo es escaso. Basta con ir limpiándolo de manera regular por medio de agua, sin requerir productos específicos. Eso sí, tras haber transcurrido dos años y medio conviene colocar resina en la superficie para que la misma siga protegiendo el conjunto.

La lista de ventajas no termina aquí, puesto que hay que sumar un aspecto muy positivo: instalar hormigón impreso en Toledo no exige hacer obras. Todo ello da pie a que los usos actuales de este material sean cada vez más amplios, extendiéndose por toda Castilla-La Mancha gracias a lo bien que queda rodeando piscinas, estando verticalmente en fachadas o decorando los suelos de jardines.